Recibe nuestro newsletter
 

Conoce a la Selección de Panamá para la Copa de Oro 2005

PANAMÁ
Conoce a la Selección de Panamá para la Copa de Oro 2005

MEDIOTIEMPO | Redacción
Julio de 2005

PANAMÁ

El equipo panameño llega a este Copa de Oro tal vez en uno de los mejores momentos de su historia, logrando calificar por primera vez a la fase final (Hexagonal Final), de la Eliminatoria Mundialista. Sin embargo, este gran momento ha logrado llamar un poco la atención, pero no les ha sido suficiente para estar cerca del Mundial, pues permanecen en el último lugar de esta eliminatoria final, sin muchas esperanzas.

Pese a todo, el futbol de Panamá ha demostrado crecimiento importante, su velocidad se ha sustentado un poco más en el orden y la técnica, gracias a que el nivel de sus jugadores ha podido superarse con incursiones en las ligas extranjeras. Incluso ya han llamado la atención del la liga mexicana, pues Felipe Baloy, defensa central que militaba en el Paranaense brasileño, jugará con los Rayados de Monterrey el próximo torneo mexicano.

Sin duda, el Proyecto Goal de la FIFA para apoyar el desarrollo del futbol en países del tercer mundo, ha llevado a Panamá una infraestructura que sería imposible de tener en el país caribeño de otra manera. El proyecto ha rendido frutos.

En esta Selección Panameña tenemos hombres que juegan en Colombia, Rusia y Honduras, en ligas infinitamente más competitivas que la panameña. No debemos olvidar, para medir el desarrollo que ha tenido el futbol panameño, que en la pasada visita que tuvo el Tri a Panamá dentro de la Eliminatoria, el marcador fue 1-1.

El técnico colombiano José “Cheche” Hernández ha llevado el último proceso de este desarrollo, él mismo ha notado y declarado que el futbol panameño está creciendo, y tiene razón. Sin duda, lo mejor que ha logrado con Panamá es darle orden a un equipo que era demasiado impulsivo, ha logrado implantar un sistema que luce sólido.

Panamá está en un proceso muy importante y esta Copa de Oro deberá ser importantísima para ellos. Puede ser que se queden fuera de esta Copa del Mundo, pero si mantienen este paso, para el próximo ciclo mundialista podrían ser uno de los serios candidatos.

Por cierto, el portero titular de Panamá, Donaldo González, renunció a la convocatoria para la Copa de Oro.

LA FIGURA

Julio César Dely Valdés
Nació el 12 de Marzo de 1967 en Colón, Panamá
Mide 1.84 mts.
Pesa 82 kgs.

A sus 37 años, Julio César Dely Valdés sigue siendo el máximo ídolo del futbol panameño. El extraordinario delantero, junto con su hermano Jorge, ha sido la máxima joya del futbol de Panamá, ha jugado en Argentina, en Uruguay (Nacional), en Francia (Paris SG) y en España (Oviedo y Málaga), entre otros clubes, tocando el limbo futbolístico. Para esta Copa de Oro fue llamado sorpresivamente por el técnico “Chehé” Hernández para apoyar al grupo, que representa una combinación de jugadores jóvenes y experimentados, tanto dentro y fuera de la cancha.

PLANTEL

PLANTEL DE PANAMÁ PARA LA COPA DE ORO
Jugador
Posición
Equipo
Oscar McFarlane Portero Tauro FC
Jaime Penedo Portero Dep. Árabe Unido
Felipe Baloy Defensa Monterrey
Ubaldo Gustavo Guardia Defensa -
Luis Alfonso Henríquez Defensa Dep. Árabe Unido
Luis Moreno Defensa Envigado (COL)
Carlos Rivera Defensa DIM (COL)
Jose Anthony Torres Defensa CD Marathón (HON)
Joel Solanilla Defensa CD Plaza Amador
Ángel Luis Rodríguez Medio -
Gustavo Ávila Medio Dep. Árabe Unido
Alberto Blanco Medio Alania (RUS)
Gabriel Gómez Medio Tauro FC
Julio Medina III Medio Águila (SLV)
Engin Mitre Medio CD Plaza Amador
Ricardo Phillips Medio Tauro FC
Roberto Brown Delantero San Francisco FC
Jorge Luis Dely Valdés Delantero Dep. Árabe Unido
Julio César Dely Valdés Delantero Dep. Árabe Unido
Neftalí Diaz Delantero Alianza FC
Luis Tejada Delantero Envigado (COL)
Román Torres Delantero Chepo FC
José Luis Garcés Delantero San Francisco FC
DT Reinaldo Rueda

PARTICIPACIONES ANTERIORES

Esta será apenas la segunda participación de la Copa de Oro. Su única incursión hasta el momento ha sido en 1993 donde se quedó en la Primera Ronda.

En 1991 no participó.

En 1993 se quedó en la Primera Ronda con un empate y dos derrotas.

En 1996 no participó.

En 1998 no participó.

En 2000 no participó.

En 2002 no participó.

En 2003 no participó.

TÉCNICO

José “Cheché” Hernández
Colombiano

TODA LA COBERTURA PREVIA A LA COPA DE ORO 2005

[mt / Mexsport]

Comentarios